Sábado, 25 Febrero 2017 11:17

Cuando me amé de verdad

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

Charles Chaplin

El Área Cultural del Banco de la República de Pereira invita a los interesados a participar del taller teórico práctico de Performance, en el que se pretenden afianzar sus conceptos básicos e introducir a los participantes en ejercicios corporales de creación.

Requisito: tener disponibilidad horaria para asistir a las 4 sesiones.
Taller en asocio Maestría en estética y creación y Agencia Cultural Banco de la República Pereira.

Fecha: Jueves 2, 9, 16 y 23 de marzo de 2017
Lugar: Sala Múltiple, piso 3
Dirigido a: Estudiantes de artes plásticas y a artistas plásticos.

Tallerista invitada: Yorlady Ruiz
Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupos limitados / Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Taller para orientar procesos de escritura desde las miradas y aconteceres cotidianos locales. Dirigido a todo aquel que quiera escribir sus historias de barrio, de ciudad y de su localidad.

Tallerista: Gustavo Colorado
3 de Marzo de 2017. 2:00 pm - 4:00 pm
PEREIRA

Área Cultural Luis Carlos González Mejía, Sala Múltiple - piso 3
Actividad gratuita / Sin inscripción previa

Con el fin de fomentar la actividad física en los dosquebradenses y promover el buen uso del tiempo libre y estilos de vida saludable,  la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Recreación, Deporte y Cultura reactivó el programa Vías Activas y Saludables, a partir del domingo 26 de febrero de 2017.

“Habíamos retardado el inicio de este programa, con el ánimo de poder ofrecer todas las garantías necesarias en cuanto a temas de seguridad y asistencia en el recorrido, evitando así algún tipo de traumatismo en el mismo”, manifestó el titular de la dependencia de Deportes, Raúl Benítez Cartagena.

Durante el año 2016, más de 15 mil personas participaron de esta estrategia cada domingo, la cual se ha desarrollado en conjunto con la Administración Municipal de Pereira.

El recorrido inicia desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, saliendo del Parque Recreativo Lagos de La Pradera, tomando la Carrera 23 hasta llegar a la Calle 21, donde tomamos dirección hasta la Carrera 16 o mejor conocida como la Avenida Simón Bolívar, para continuar sobre la vía principal pasando el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, hasta la Villa Olímpica de Pereira, tanto en el sentido de ida como en el de regreso.
Por diferentes razones, hasta el mes de enero de 2017 publicamos en PereiraVirtual la cartelera de cine. Para nuestro equipo ha sido muy importante promover la cultura y el sano esparcimiento. Por eso ahora enfocaremos nuestros esfuerzos en facilitarles un espacio de opinión donde podamos interactuar comentando sobre las películas de estreno. Además les facilitaremos los enlaces para conocer los horarios de las distintas salas de cine de la ciudad.

Agradecemos a todos nuestros visitantes que día a día consultaban la información publicada y los invitamos a acompañarnos con sus comentarios u opiniones sobre las películas.

De igual manera les agradecemos sus comentarios sobre el cambio de enfoque en la información de cine de la ciudad y en general cualquier comentario sobre la información que publicamos en PereiraVirtual. Dichos aportes los recibimos aqui: http://pereiravirtual.com/es/contactenos
Con un homenaje al carnaval de Barranquilla, que incluye la interpretación de obras del cantante Joe Arroyo, la Banda Sinfónica de Pereira realizará el jueves 23 de febrero, el primero de los conciertos del mes del 2017, en el teatro Santiago Londoño Londoño. El concierto, que comenzará a las 7:30 de la noche, tendrá vocalistas invitados de la ciudad. La entrada es libre, hasta completar el aforo del teatro.

En este primer concierto del mes, la Banda Sinfónica interpretará los siguientes temas:
  • Echao p’alante.
  • A mi Dios todo le debo.
  • Noche de arreboles.
  • P’al bailador.
  • La noche.
  • Por ti no moriré.
  • Mosaico de la chula.
  • Te olvidé.
  • Homenaje a Joe.
  • En Barranquilla me quedo.


Este año, la Banda Sinfónica de Pereira está celebrando sus primeros cien años de historia. Fue creada por la Junta de Ornato y Embellecimiento Público de Pereira – luego Sociedad de Mejoras Públicas- e inició labores el 1 de Enero de 1917. Antes, existían diferentes agrupaciones musicales, una de ellas la banda fundada en 1914 por el Maestro Ezequiel Morales y Concha, que fue la base de la Banda Sinfónica que engalanaría fiestas y carnavales hasta los primeros años de la década de 1930.

Para los próximos meses, la Banda anunció los siguientes conciertos, el último jueves, en el Teatro Santiago Londoño:

  • Marzo: Clásicos del rock en español.
  • Abril (Semana Santa): Misa Criolla. Tocata y fuga de Bach.
  • Mayo: Homenaje a Juan Gabriel.
  • Junio: Salsa sinfónica. Grupo niche vs Guayacán Orquesta.
  • Julio: Festival de bronces.
  • Agosto: Despecho sinfónico.
  • Septiembre: amor y amistad (Camilo Sesto, Roberto Carlos).
  • Octubre: Homenaje al pacífico. Herencia de Timbiquí.
  • Noviembre: Big band americana.
  • Diciembre: Temporada navideña.

El Banco de la República patrocina estudios formales en instituciones extranjeras de reconocida excelencia académica a profesionales colombianos que se hayan destacado, que demuestren méritos y cualidades artísticas. De esta manera, apoya los procesos creativos en sus diferentes manifestaciones, al estimular su perfeccionamiento en las diversas disciplinas artísticas, con el fin de elevar sus niveles de excelencia.

¿Qué áreas cubre?
El programa se otorgará para realizar estudios en las siguientes disciplinas:
- Pintura.
- Escultura.
- Grabado.
- Dibujo.
- Fotografía.
- Performance.
- Nuevos medios (audiovisual, video, medios electrónicos).

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?
- Ser colombiano, menor de 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.
- Acreditar título profesional.
- Demostrar trayectoria en el medio artístico.
- Haber sido aceptado en un programa formal académico en las áreas enunciadas, el cual debe ser ofrecido por una institución extranjera de reconocida excelencia académica.

Hasta el 28 de abril de 2017 a las 4:00 p.m. estará abierta la convocatoria Jóvenes Talentos del Banco de la República, que en 2017 está dedicada a las Artes Plásticas.

Para mayor información visita la página web de la convocatoria Aquí

Cine Para Todos, la iniciativa de inclusión cultural del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que logró en 2016 un crecimiento en audiencia del 32% con respecto al año anterior, regresa en el 2017 para seguir brindado espacios de entretenimiento a la población con discapacidad visual, auditiva y cognitiva gracias a la tecnología.

El ciclo de este año inicia este sábado 25 de febrero a las 9:30 a.m. con la función de ‘El Paseo 4’, la película más taquillera del cine colombiano, dirigida por Juan Camilo Pinzón bajo la producción de Dago García.

La función, accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva se llevará a cabo gratuitamente en las 12 ciudades en las que habitualmente tiene presencia Cine Para Todos: Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Villavicencio y Pereira.

Con ‘El Paseo 4’, los espectadores acompañarán a la familia Rubio Cucalón durante sus pintorescas vacaciones en Estados Unidos.  Dejando atrás sus tradicionales viajes a Sasaima, Cundinamarca, el grupo familiar emprende una aventura hacia un destino que parecía un sueño. Miami, con sus playas, centros comerciales, rumba y por supuesto, sus exigentes autoridades, los recibirá para permitirles vivir una experiencia muy divertida, en la que la solidaridad y la nostalgia también tendrán cabida.

Alberto, el patriarca familiar, sorteará distintos obstáculos para lograr que su familia pase unas vacaciones inolvidables. Tramitar la visa, luchar con reptiles, enfrentarse a las dificultades idiomáticas y comprender las diferencias entre la cultura de origen y la de destino, serán solo algunos de los desafíos que arrancarán las risas de la audiencia. Más de un millón y medio de espectadores han visto esta comedia, y ahora la población con discapacidad también podrá disfrutarla en Cine Para Todos.

La función accesible y gratuita de “El Paseo 4” en Cine Para Todos se realizará el sábado 25 de febrero a las 9:30 a.m. en Multiplex Cine Colombia Victoria – Sala 1 (Carrera 11Bis N° 17 - 20 Pereira) que tiene capacidad para 231 personas.

Recomendaciones para la asistencia a las funciones de Cine Para Todos:
  • El acceso está permitido desde las 9:30 a.m.  Es importante la puntualidad para cumplir con los horarios de las salas.
  • El ingreso a las funciones es gratuito, la prioridad la tendrán las personas con discapacidad visual y auditiva.
  • Las butacas se asignarán por orden de llegada.  Se permitirá el acceso hasta completar el aforo de las salas.
  • A quienes quieran acceder a las diademas para la audiodescripción se les solicitará un documento de identificación vigente.
  • Un combo de gaseosa de 22 onzas y crispetas de 46 onzas estará disponible para los asistentes a un precio de $2.200. Cine Para Todos no cubre gastos de confitería.
  • Para la asistencia de grupos de las instituciones deben reservar cupos comunicándose por las siguientes vías: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a los teléfonos (1) 2572058 y (1) 2572098.
  • Para mayor información sobre Cine para todos visite la página, www.vivedigital.gov.co/cineparatodos o escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Seis nuevos vehículos alimentadores llegan para continuar cubriendo la demanda en el municipio de Dosquebradas, así como también son adquiridos dos vehículos más para la cuenca Cuba; todos ellos con la adaptación de flota para personas con discapacidad, esto indica que el vehículo incluye una plataforma que facilita el ingreso de personas con movilidad reducida, adicional a ello, cuentan con sistema braille para lectura de invidentes y señalética de lengua de señas para personas sordas.

De igual manera, cuentan con un importante componente tecnológico en materia ambiental, ya que con la tecnología Euro V, se aplica un aditivo especial conocido como ad blue, el cual posibilita que el vehículo en su operación de servicio, convierta los residuos contaminantes de dióxido de carbono, en hidrógeno y agua, expulsando como resultado final menos del 10% de dichos residuos convertidos, lo cual representa un porcentaje imperceptible para las mediciones de huella ambiental.

Por su parte el gerente general de MEGABÚS, Álvaro Beltrán, afirmó que reciben con beneplácito la compra de nueva flota por parte del operador INTEGRA, con lo cual se hace la entrega de los vehículos a la ciudadanía a quienes se les recomienda con especial énfasis que el cuidado y valor a la infraestructura en general del sistema, es deber y compromiso de ellos mismos, que todos estos esfuerzos son por el beneficio y mejora del servicio de transporte masivo.
El intenso calor de la época, que registra temperaturas superiores a los 30 grados en el sector del Bioparque Ukumarí, puso a los animales del parque literalmente a “chupar” paleta.

Tal vez no sea fácil imaginar un helado para aplacar la sed de César Fernando, el león de Ukumarí o construir una paleta para darle a los avestruces, pero el departamento de enriquecimiento ambiental del parque, del cual forman parte veterinarios, cuidadores y nutricionistas especializados, se las ingenia cada día para que estas especies combatan el intenso calor.

La gerente de Ukumarí, Sandra Milena Correa, explicó que los helados se demoran entre uno y tres días para congelar y en el caso de los leones, están hechos de carne y corresponden a la dieta alimenticia que ellos tienen.

El Nutricionista del parque, Diego Zarate, precisa que el León, consume día de por medio 30 kilos de carne y por lo tanto, se le prepara una paleta de 7.5 kilos. Las cantidades varían para otras especies de acuerdo con su dieta establecida.

Los Zuricatos consumen helados con base en insectos y la nutria de pescado. En lo referente a los omnívoros como primates y los osos, también están disfrutando de helados y paletas. Para ellos la preparación es con diferentes frutas como piña, melón, mango, sandía y uvas entre otras, y para agilizar el proceso de congelación utilizan miel en lugar de azúcar.