Con el estreno de la obra “En La Mitad del Océano”, creación de Ximena Villamizar, el Grupo Teatro La Matria y la Fundación Cultural Crearte en su 25 años, comenzarán el sábado 7 de noviembre una serie de presentaciones en diferentes escenarios de Pereira. La obra, ganadora de la Beca de Creación en Dramaturgia, de la Cuarta Coinvocatoria Municipal de Estímulos 2015, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y el Ministerio de Cultura, cuenta la historia de Lucia, una emigrante pereirana que busca un mejor futuro para ella y su familia.

Las funciones se realizarán en las siguientes fechas:

Pre estreno “En La Mitad del Océano” de Ximena Villamizar
6 De Noviembre  7:30 p.m
Museo de Arte de Pereira
Entrada Libre

Estreno  “En La Mitad del Océano” de Ximena Villamizar
7 de Noviembre  
Museo de Arte de Pereira 7:30 p.m
Entrada Libre

Función “En La Mitad del Océano” de Ximena Villamizar
9 de Noviembre  
Teatro Municipal Santiago Londoño 7:30 p.m
Entrada Libre
 
Función “En La Mitad del Océano” de Ximena Villamizar
10  de Noviembre
Teatro Comfamiliar 7:30 p.m
Entrada Libre
Sábado, 31 Octubre 2015 12:03

No pierdas la esperanza

“Frente a las situaciones que nos toca afrontar en nuestra vida, solo hay tres opciones: el lamento, la evasión o el compromiso.”
De la película “La ciudad de la alegría”

 

Día de la Alegría y el Disfraz es una fiesta para los niños y niñas en Pereira que contará con el acompañamiento de grupos profesionales especializados en recreación.

La Secretaría de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Pereira, prepara para este sábado 31 de octubre una actividad para los niños de Pereira denominada ‘Día de la alegría y el disfraz’, con la participación de otras entidades para ofrecerles a los infantes una tarde de alegría y diversión.

Asimismo, se realizarán interpretaciones experienciales por parte de algunos entes especializados en recreación, que se han unido con la Administración Municipal para rendirle un homenaje a los chiquitines, integrando a sus familias con actividades de baile, color, música y mucha diversión.

El ‘Día de la alegría y el disfraz’ se llevará a cabo desde las 3 de la tarde a 7 de la noche, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, donde se contará con un cierre lleno de dulces, rifas, color, alegría, diversión y recreación de la mano de los profesionales especializados en recreación de la secretaria de Recreación y Deporte e instituciones amigas y las familias Pereiranas.
La empresa de servicios públicos Serviciudad en aras de realizar una reparación en una fuga detectada en el sector de Emaús, realizará la suspensión del servicio de acueducto de la conducción número dos proveniente de la planta Empocabal.

La suspensión se efectuará este viernes 30 de octubre desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, lo cual afectará 33 barrios del municipio correspondientes a Bosques de la Acuarela I, II, III y IV, La Romelia, Las Acacias, Pueblo Sol, Camilo Torres plan I, II, III, Altos de la Soledad, Altos de La Capilla, Jazmín, Bellavista, Luis Carlos Galán, Venus I y II, Zafiro, Carlos Ariel Escobar, Cesar Augusto López, Cerro Asul, Llano Asul, El Ensueño, Panorama Country I, Júpiter, El Mirador, El Diamante, LomaLinda, Mercurio, Santa Teresita, Urbanización Varúa, La Capilla, Terrazino, Zaguán de Las Villas, Villa de Marcos, Colinas, Girasol, Pablo Sexto, San Diego y El Martillo y sectores aledaños.

El gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega Ortíz solicitó comprensión a la ciudadanía, ya que las obras favorecen el desarrollo del Municipio.
Bandas sinfónicas, teatro, coros, artes plásticas, bandas músicomarciales, danzas y muestras deportivas, se tomarán la Calle de la Fundación el viernes 30 de octubre, a partir de las 4 de la tarde.

Desde las cuatro de la tarde, se cerrará la calle de la Fundación entre carreras 7 y 8, para dar paso a la tradicional retreta, que tendrá la presentación de la banda de Tocancipá, seguida por la Estudiantina SINAPSIS, ensamble de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, así como de la pre-banda y la banda juvenil del Instituto de Cultura. Y a las 5 de la tarde, se cerrará la calle desde la carrera 11 para habilitar tres puntos donde se realizarán otras actividades culturales y deportivas:

Calle 19 entre carreras 9 Y 10
Calle 19 entre carreras 8 Y 9
Calle 19 entre carreras 7 Y 8

En estos lugares, las actividades se extenderán hasta las 7 de la noche, hora en la que se dará comienzo al espectáculo central en la Plaza de Bolívar, con la presentación del Ballet Michua, con su espectáculo SELVA SABIA, lleno de colorido y naturaleza.

En la plazoleta de ingreso al plació Nacional, habrá exposiciones de pintura y más de setenta personajes lúdicos recorrerán la calle, para invitar a los ciudadanos a sumarse a esta jornada.

Desde el año 2014, la Alcaldía de Pereira dispuso por decreto que el último viernes de cada mes, la Calle de la Fundación debe ser escenario de actividades culturales, lúdicas y recreativas.
La Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, ganadora del Cuarto Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas realizado en Ibagué y del Décimo Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas Sinfónicas, realizado en Tocancipá, será la protagonista del concierto del mes, este jueves 29 de octubre, a partir de las 7:30 de la noche en el Teatro Santiago Londoño Londoño.

Durante el concierto, la Banda Juvenil, dirigida por el maestro Ricardo Díaz Largo, interpretará las piezas musicales que le merecieron el triunfo en los concursos y harán un ensamble con la Banda Sinfónica Municipal. La entrada es libre.

“Este concierto es la mejor oportunidad para rendir homenaje a nuestros jóvenes músicos, quienes representaron exitosamente a Pereira en concursos nacionales, ganando incluso a bandas integradas por músicos profesionales. Estamos seguros que los asistentes van a disfrutar de un maravilloso e inolvidable concierto”, expresó el director del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Álvaro Trujillo Mejía.

"Reportaje del teatro en la escena pereirana", proyecto de Nathalia Gómez Raigosa, ganadora de la convocatoria de estímulos en la modalidad de patrimonio, en el 2013, será el tema del conversatorio sobre proyectos ganadores de las convocatorias de Estímulos y Concertación del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

Martes 27 de octubre
5:00 p.m. - 7:00 p.m.
Salón de Audiovisuales de la Biblioteca Pública,
Ubicado en el Piso 3 del Centro Cultural Lucy Tejada.
ENTRADA LIBRE


“El teatro es una de las manifestaciones más representativas de la cultura en Pereira, especialmente durante las últimas décadas y esta investigación servirá sin duda para comprender mejor ese fenómeno y encontrar nuevas líneas de trabajo académico. Por eso esperamos que el público responda a esta invitación”, expresó el director del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Álvaro Trujillo Mejía.

Nathalia Gómez Raigosa es comunicadora social – periodista de la Universidad Católica de Pereira y tiene Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. En el 2010 realizó su práctica profesional en la Casa Editorial El Tiempo, donde sobresalió por su énfasis cultural, pues posibilitó un espacio para que diferentes colectivos artísticos de la ciudad tuvieran voz en las páginas del periódico nacional. Después de culminar su pasantía, continuó en la publicación matutina como redactora freelance por un año más. En el 2011 se matriculó en la séptima cohorte de la maestría de literatura de la Universidad Tecnológica. Tiempo después, se abre una vacante como corresponsal en Risaralda en el mismo diario, puesto que ocupó hasta agosto de 2012. En la actualidad colabora para diferentes medios nacionales y locales.

Su proyecto, Reportaje del Teatro de Sala en la Escena Pereirana se divide en siete crónicas que narran algunos de los acontecimientos que marcaron el rumbo de esta manifestación cultural en la capital risaraldense, entre 1925 y 1980, es decir desde su génesis hasta su configuración como oficio independiente. Los hallazgos se pudieron establecer gracias a reflexiones inéditas de los mismos teatristas, a documentos y recortes de prensa, atesorados en archivos personales. También fue posible acceder a la historia a partir de anécdotas de ese cúmulo de personas: gestores, directores, actores y familiares de los artistas, que guardan en el baúl de su memoria, los hechos importantes de una vida dedicada al arte.

Martes, 20 Octubre 2015 16:56

¿Es el Halloween una fiesta para niños?

 

Tu qué opinas?

Como resultado de la 4ta versión de la Feria de Emprendimiento, Tecnología e Innovación, enmarcado dentro del programa “Dosquebradas Emprendedora”, fueron seleccionados los proyectos ganadores del 2015 quienes recibirán capital semilla para fortalecer sus ideas de negocio.

Teniendo en cuenta los criterios de innovación y competitividad fueron seleccionadas las mejores propuestas que se convierten en motor de dinamización de la economía local al generar empleo con la creación de nuevas empresas.

Categoría Colegios:
Primer lugar lo obtuvo Cofee Express, del colegio Colombo Británico.
Segundo lugar para Ojoide de la Institución Educativa Jesús Maestro.
Tercer lugar para Shirt Star de la Institución Juan Manuel González.

En la categoría educación técnica y superior:
Primer lugar para Folklord de la UTP
Segundo lugar para Recorridos virtuales de la UTP y
Tercer lugar para Briquetas del Sena.

En la categoría Comunidad en general:
Primer lugar para Sistema de Llamado de enfermería,
Segundo lugar para Takt Time, y
Tercer lugar para Mi Amigo El Cafetero.

Los ganadores del primer lugar recibirán un total de $2.300.000 en capital semilla, el segundo lugar por $1.600.000 y el tercer lugar por $1.100.000.

El evento estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad que cuenta con alianzas y participación del sector público, privado y la academia, actividad que contó con gran afluencia de la comunidad en general, y donde además se efectuó el concurso de Robótica como un esfuerzo de la Secretaria de Educación Municipal en alianza de La Cámara de Comercio de Dosquebradas.

La Guía Comercial y Cultural PereiraVirtual.com, felicita a los ganadores e invita a la comunidad dosquebradense en especial a los jóvenes a tener iniciativas que contribuyan al desarrollo social del municipio.

 

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo informa que hasta el viernes 23 de octubre estarán abiertas las inscripciones para los músicos interesados en participar en el concurso para integrar la planta de personal como músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Pereira. Los aspirantes se pueden presentar como instrumentistas en los siguientes instrumentos: 1 eufonio, 1 oboe y 2 clarinetes.


Los temas a evaluar por los jurados en las audiciones serán
Una (1) obra libre
Un (1) estudio libre
Escalas y lectura a primera vista

Las obras obligadas serán:
Nicolo paganini – Caprice No. 13 para clarinete
Pantomime para eufonio
Sonata para oboe (tercer movimiento)

Las partituras de estas obras obligadas se pueden encontrar en el link: http://pereiraculturayturismo.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=30&Itemid=1000

La inscripción deberá hacerse de modo escrito, en la ventanilla única de archivo del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y/o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las audiciones serán el lunes 26 de octubre y la publicación de resultados el 28 del mismo mes.